EDUCOMUNICACIÓN, UNA ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA
autor : Juan Carlos Villegas Eliás
autor : Juan Carlos Villegas Eliás
RESUMEN:
Cualquier forma de abordar la
realidad y de trabajar en alguna dimensión comunicacional, corresponderá a una
concepción particular de desarrollo.
Para nosotros está claro que la
comunicación para el desarrollo está centrada en el ser humano, y que es este a
la vez debe ser sujeto y objeto de las dinámicas de transformación que se
desenvuelvan en el camino hacia una mejor calidad de vida.
ABSTRACT:
Any way of approaching reality and
working in some communicational dimension, will correspond to a particular
conception of development.
For us, it is clear that
communication for development is centered on the human being, and that this
must be the subject and object of the dynamics of transformation that unfold on
the way to a better quality of life.
PALABRAS CLAVES:
Comunicación, Estrategias,
Desarrollo, educación
KEYWORDS:
Communication, Strategies,
Development, education
INTRODUCCIÓN:
La comunicación para el desarrollo y
la comunicación comunitaria, no deben ser visto como una simple forma de
expresión, sino más bien como un instrumento de participación y acción, En este
sentido podemos señalar que ambas están íntimamente ligadas a la creación de
valores, la sensibilización y a la educación, pues para ello también se hace
necesario educar a los diferentes medios para que estos puedan propiciar nuevas
rutas, a partir de los cuales los
ciudadanos se convierten en la fuerza motriz de su propio desarrollo.
la comunicación se ha convertido en
una herramienta básica en el desarrollo de las sociedades al facilitar la
creación de patrimonio, de una cultura de participación y la construcción
democrática de ciudadanía (BELTRAN, 2002)
Para decir también que ambos tipos
de comunicación vienen apostando por expandir y equilibrar el acceso a la
participación, pues no solo a nivel de medios, sino también masivos como a los
interpersonales, ya que son en estos donde se diseñan los planes estratégicos,
y que más tarde se aplicaran a los actores participantes para poder lograr los
planes de desarrollo propuestos, Por ejemplo, una estrategia de comunicación
orientada a prevenir la expansión del VIH / SIDA (caso Soul City), donde se
busca la manera de intervenir, diseñando
una propuesta idónea de comunicación.
DESARROLLO DEL CONTENIDO:
¡SE PARTICIPA MEDIANTE UNA
ESTRATEGIA COMUNICATIVA!
“La participación es un aspecto
fundamental del ejercicio ciudadano” punto esencial y fiel de la comunicación
para el desarrollo, que a través de ella se busca y promueve el acceso a nuevas
rutas de comunicación, de la mano de diversas estrategias elaboradas por los
autores comunicantes.
Las estrategias deben estar
diseñadas y ejecutadas mediante la aplicación de diversas teorías, conceptos y
enfoques de la comunicación a la información práctica obtenida sobre el terreno
mediante las labores de investigación que se realizan en la fase del Análisis
de la comunicación.
" se parte de la realidad concreta de la gente, se plantean diagnósticos participativos, de acuerdo a ello posibles soluciones, para resolver cosas concretas.¡hay que priorizar!...siempre para conocer la realidad, se debe buscar los lugares concurridos por la gente para poder conectarse con ellos."- Eva Puyen Condor. integrante del centro esperanza mujer, en el área de elaboración de proyectos de comunicación para el desarrollo.
En las diversas estrategias
empleadas por soul city busca un enfoque dinámico e integrado de los medios de
comunicación, como:
-Series de televisión
-Folletos, periódicos
-Relaciones públicas y publicidad
-Series para radio
-Módulos de educación para la salud
La comunicación que educa:
“La comunicación usada como
estrategia para educar” es un punto esencial que promueve el aprendizaje para
la participación, el empoderamiento y fortalecimiento de los diálogos que usan
los actores participativos para relacionarse en su comunidad.
Estas estrategias de comunicación
van a dar una visión distinta de la realidad a los participantes, ¡ojo! Pero no
hay que verlos como simples objetos, si no como sujetos de cambio, que estén
siempre listos para construir una nueva prospección (futuro) siempre que les
sea necesario, cuando los actores comunicantes ya estén, en pocas palabras
hacerlos independientes.
Además de ello La comunicación
permite que incluso personas pertenecientes a distintos grupos sociales dentro
de una comunidad intercambien información e ideas de un modo positivo y
productivo. Este diálogo se enriquece cuando esas personas comprenden hasta qué
punto les afectan las cuestiones relacionadas con el desarrollo, conocen lo que
piensan en otras comunidades y ven lo que éstas han conseguido. Estos métodos
son eficaces para que la población llegue a un acuerdo sobre temas de interés
mutuo, basándose en sus propias necesidades y capacidades., entonces llegando a
este análisis podemos decir acertadamente que la COMUNICACIÓN EDUCA.
En libro de consulta “Comunicación
para el Desarrollo: Una herramienta para el cambio social y la participación”
(2010) Nos da también una visión sobre la importancia de la comunicación.
La comunicación como instrumento de
gestión del cambio actúa facilitando la creación de redes de relaciones, de
acercamiento de partes, de incremento del capital social y de difusión del
proyecto colectivo. Puede crear sociedades civiles más cohesionadas, con
necesidades y expectativas claras. (pg.39)
Es por ello que este corto análisis
entendemos que la comunicación ayuda a contribuir con el desarrollo de la
educación de una comunidad y que además viene hacer un aspecto muy importante
que nos ayuda a descubrir una serie de derechos que muchas veces desconocemos.
Para una mejor ilustración veamos el
libro de consulta: Comunicación
y Desarrollo Local de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria (2005)
De esta forma la noción de derecho a
la comunicación va más allá de los conceptos de libertad de expresión, libertad
de prensa, opinión y asociación, pues este derecho se vincula directamente con
la posibilidad de los ciudadanos de acceder a los derechos sociales, políticos
y civiles, reduciendo así los niveles de desigualdad en la relación de
poder.(Pg. 18)
Un
medio integrando la comunicación para educar: LA RADIO
En una de las propuestas dadas por
Soul city, planteaba las series para radio, que estaba planteada para reforzar
las diferentes series que emiten.
Este medio que integra a las
estrategias comunicativas y que nace como un soporte para integrar, emprender y
fortalecer los lazos culturales, políticos y religiosos de una comunidad, que a
su vez buscan nuevas rutas para lograr un desarrollo.
Hay que saber también que los
programas radiales enfocados a la educación nacen a partir del índice del
abandono del sistema escolarizado estatal, debido a que en muchas ocasiones se
encuentran a distancias inaccesibles en algunas comunidades, pero en la
actualidad no solo se analiza desde esa perspectiva, sino que también a la
falta de propuestas en los medios, por carecer de propuestas educativas en sus
programaciones radiales; pero fuera de ello a este medio se le ve como un
espacio alternativo para la educación.
¿Qué se busca?
A través de esta se busca la opinión
y participación activa de los ciudadanos sean estudiantes o no estudiantes, ya
que los medios están para unir, más no están en la facultad de seleccionar
participantes por niveles de inteligencia o status.
Para mejor ilustración: Implementación de un
sistema de comunicación comunitaria para la participación infantil en cuatro
comunidades de ventanilla – Proyecto “Los toman el micrófono” junio 2018
Desde el comienzo, la emisora ha
buscado promover la libertad de expresión y la defensa de la democracia por medio
de programas innovadores de interés público como boletines de noticias, asuntos
de actualidad, artículos de fondo y foros de debate. Más importante, también
busca destacar las prioridades culturales locales como la música popular
nepalí. Hoy en día, Radio Sagarmatha cuenta con una audiencia regular de dos
millones y medio de personas. Sus programas están disponibles para otro millón
de oyentes de todo el país cuando se retransmite a través de emisoras locales
comunitarias de FM. Ha servido de inspiración a otros colectivos de Nepal y
otros países de Asia meridional para crear emisoras de radio de interés público
y sin ánimo de lucro.
Para una mejor ilustración: “ Comunidad
Comunicaciones”- El papel de los medios comunitarios en desarrollo. Por Frances
J. Berrigan-Mayo de 1979
Los medios de comunicación fueron utilizados para apoyar iniciativas de
desarrollo mediante la transmisión de mensajes o directivas que animan a las
personas a apoyar el desarrollo.
El
enfoque de los medios comunitarios no niega la necesidad de la continuación de
algunos o todos.
Estas
funciones para los medios. Todavía hay una necesidad de informar y señalar las razón
es por las cuales ciertos se están llevando a cabo programas de desarrollo.
Pero
hay una creencia de que los medios de comunicación pueden y deben hacer más
para el desarrollo que ser el medio de mensaje, Transmisión de una fuente a
otra. Los defensores de los medios comunitarios creen que a través de implicación
en el proceso de las comunicaciones,
El
desarrollo puede progresa (pg.9)
La radio como propuesta para lograr
una comunicación comunitaria
La radio y sus diversas
programaciones vinculadas a la comunicación comunitaria forman un eje
estratégico para construir y compartir la voz desde la gente, darle la palabra
a la comunidad, barrio, sector social, jóvenes, niños, ciudades,
organizaciones, comunidades, unidades educativas, universidades; enseñarles
hacer su propia comunicación y a la vez construir una comunicación comunitaria
de acorde a las necesidades, realidades y demandas de los sectores sociales.
También Se debe comprender que la
radio vinculada con la comunicación comunitaria, no solo es una comunicación
específicamente de una localidad, sector o comunidad de los pueblos y
nacionalidades, tampoco de una comunidad campesina. Pensamos que no la delimita
el territorio físico. Si no que también está es una nueva forma de
comunicación, es una nueva visión, es un nuevo paradigma comunicacional, es un
proceso de construcción comunicacional basado en principios y valores de
convivencia comunitaria que se traducen en un espacio para ejercer los derechos
humanos. Es un medio de expresión popular, comunitaria, alternativa, colectiva
y participativa. Es un proceso para generar conocimientos, pensamiento crítico,
conciencia, sensibilidad, compromiso activo y propositivo como un eje
estratégico para lograr el bien común, la justicia social, la equidad y la
convivencia pacífica, a todo esto, le llamamos RADIO COMUNITARIA
Cita en: Comunicación Comunitaria
Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y
Comunitarias- Diciembre 2009
El medio radial constituye una
valiosa herramienta para el desarrollo de la comunicación a nivel local. Las
radios comunitarias ofrecen a las organizaciones un espacio de difusión y de
articulación con su comunidad. Las organizaciones pueden desde desarrollar la
gestión de una radio comunitaria, realizar experiencias de radio abierta,
participar de un colectivo que lleve adelante un proyecto de radio hasta
elaborar diferentes piezas que formen parte de una programación radial, por
ejemplo: spots, radioteatros, micros, programas, etc. (pg.40)
CONCLUSIÓN
En este corto análisis se pudo comprender las diversas formas en la que se desenvuelve la comunicación para el desarrollo, así mismo como esta a través de un los medios de comunicación puede lograr sus objetivos.
Elegir las estrategias puede ser muy aventurescas, por que a través de ella se puede conocer las realidades, discursos y cotidianidad de los actores participativos.
REFERENCIAS
Frances J. Berrigan (May, 1979 ) "Community Communications"
Marisol. C (octubre 2005) "omunicación y Desarrollo Local"
KUSI WARMA(Junio 2008) "Implementación de un sistema de comunicación comunitaria para la participación infantil en cuatro comunidades de ventanilla"
Unesco (2010) "La Comunicación para el Desarrollo –Una Herramienta para el Cambio Social y la Participación
Eva Puyen Condor. integrante del centro esperanza mujer, en el área de elaboración de proyectos de comunicación para el desarrollo.
VÍDEO INTERACTIVO

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